Niveles IPMA-ADIPRO

Certificación IPMA

Competence1El sistema mundial de certificación de IPMA se divide en 4 niveles; donde el papel de cada nivel deriva de las actividades, responsabilidades y requisitos típicos utilizados en la práctica.

Los 4 niveles de IPMA son los siguientes:

Nivel A: Director de Proyectos o Director de Programa (DDP)

Puede dirigir todos los proyectos de una empresa, de una división o de un programa. Para acceder a este nivel se requieren al menos cinco años de experiencia en dirección de multiproyectos o de programas y, de ellos, como mínimo, tres en funciones de máximo responsable de la coordinación y dirección de la cartera de proyectos.

Nivel B: Director de Proyecto (DP)

Tiene la capacidad para dirigir proyectos complejos. Para acceder a este nivel se requieren, como mínimo, cinco años de experiencia dirigiendo proyectos y, de ellos, al menos, tres dirigiendo proyectos complejos.

Nivel C: Profesional de la Dirección de Proyectos (PDP)

Puede dirigir proyectos no complejos o ayudar al director de un proyecto complejo en todos los elementos y aspectos de la dirección de proyectos. Para acceder a él se requieren, como mínimo, tres años dirigiendo proyectos no complejos

Nivel D: Técnico en Dirección de Proyectos (TDP)

Debe conocer todos los elementos y aspectos de la dirección de proyectos.  Para acceder a él no se requiere experiencia.

Beneficios de la Certificación IPMA

  •  Los candidatos puede elegir dónde adquieren su competencia. Los elementos de autoevaluación del sistema de certificación IPMA pueden ayudar a los candidatos a mejorar sus puntos fuertes y su potencial para mejorar.
  • El modelo de certificación de IPMA ofrece la oportunidad a los individuos de desarrollar y reflejar su competencia en relación con sus funciones. Estos niveles además proporcionan un marco de trabajo adecuado para desarrollar modelos de profesiones en organizaciones así como la creación de programas adecuados de desarrollo para los individuos y las organizaciones.
  • La certificación de IPMA proporciona reconocimiento internacional de la competencia de un individuo. Complementa y mejora calificaciones técnicas, comerciales u otras equivalentes, al demostrar que un individuo es también competente en la capacidad decisiva de dirigir proyectos.
  • El sistema de certificación de IPMA proporciona a la organización un punto de referencia en la selección, formación y desarrollo del personal de dirección de proyectos. Provee una herramienta de marketing demostrando el compromiso con la excelencia en la dirección de proyectos y demuestra la competencia de su personal a la hora de dirigir proyectos.