FAQ: Preguntas Frecuentes

1   – ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE LA CERTIFICACIÓN?

En la actualidad, y cada vez con mayor fuerza, al estar inmersos en un espacio  de integración, se detecta una necesidad de aportar en todo lo que hacemos un valor adicional de competencia. Este concepto es especialmente importante en el ámbito de la dirección de proyectos por ser un campo donde cada realización es diferente y donde las decisiones que se adopten puede condicionar su marcha y por tanto la satisfacción del cliente, de modo independiente a la calidad de la organización que desarrolla el proyecto.

Por ello se hace conveniente la existencia de un sistema que certifique a las personas que participan en la dirección de proyectos con diferentes grados de responsabilidad, de modo independiente de las organizaciones a las que pertenezcan.

2   – ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS?

El proceso de certificación se orienta a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.

La competencia se entiende como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. En este sentido la certificación es una prueba de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos.

Los programas de certificación son un poderoso medio para ayudar a los directores de proyecto y a los miembros de su equipo a:

  • Extender y mejorar sus conocimientos, su experiencia y su comportamiento personal
  • Continuar su formación
  • Mejorar la calidad de su dirección del proyecto
  • Alcanzar mejor los objetivos del proyecto.

Los beneficios de los programas de certificación son:

  • Para las personas, en el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia.
  • Para los proveedores de servicios en dirección de proyectos, en la demostración de cualificación y competencia de su personal
  • Para los clientes, pues aumenta la certeza de obtener de sus proveedores de servicios las últimas y mejores prestaciones (estado del arte), con el consiguiente beneficio.

Por estas razones los programas de certificación tratan de evaluar un amplio rango de cualificaciones y competencias relativas a: conocimientos, experiencia, comportamiento personal e impresión general transmitida por la persona que se quiere certificar en la dirección de proyectos.

3   – ¿QUÉ MODELOS DE CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS EXISTEN?

En la actualidad, hay básicamente dos estándares reconocidos internacionalmente.  El que cuenta con más profesionales certificados corresponde al “Project Management Institute” (PMI), evalúa fundamentalmente conocimientos, si bien es requerida alguna experiencia práctica para acceder al examen. Por otro lado la “International Project Management Association” (IPMA) ha desarrollado el concepto de programa de certificación en cuatro niveles, como se muestra en la figura siguiente:

procesoDeCertificacion

El sistema IPMA evalúa la competencia de los individuos y permite su adecuación a las culturas de los distintos países del mundo.

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