Gestión de Proyectos – Pablo Lledó y Gustavo Rivarola

por Yuri Kogan

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Pablo Lledó y Gustavo Rivarola, Pearson Educación, Buenos Áires, Argentina, 2007, ISBN: 978-987-1147-98-4

La mejor manera de hacer un resumen de este libro, es usar un fragmento del prólogo escrito por un gran autor en el tema de proyectos, experto en formulación y evaluación de proyectos, el famoso Nassir Sapag Chain.

“Pocas personas poseen la autoridad académica y de mis amigos y profesores Pablo Lledó y Gustavo Rivarola, para realizar un trabajo que culmina en esta original obra que vincula, de manera inteligente y didácticamente atractiva, el árido tema de la administración de proyectos, la gestión de los equipos de trabajo y, particularmente interesante, el análisis y gestión del riesgo.

Mucho se ha escrito sobre administración de proyectos, yo mismo incluso, pero siempre desde la perspectiva limitada por la experiencia de haber participado en la implementación de algunas inversiones que nos han hecho creer que teníamos un capital intelectual importante que transmitir. Pero la primera parte de este texto nos muestra cuán lejos estábamos de un análisis integrador completo. De manera clara, sintética, ordenada y didáctica, los autores llevan al lector a comprender cómo se interrelacionan e interactúan variables como los recursos humanos, de tiempo, financieros, operativos, comunicacionales e, incluso, el riesgo. La obra permite con facilidad concentrarse en la comprensión del proceso de gestión del proyecto, en los factores que deben considerarse y, muy especialmente, en la formación de un criterio para que su administración sea bien realizada. Termina esta primera parte con el control y cierre del proyecto. Nuevamente, los autores muestran que el criterio es tanto o más importante que la técnica pura. Frente a la casi enfermiza actitud de muchos gestores por alcanzar las metas aún cuando las condiciones hayan cambiado, el lector no dudará de que las metas se deben redefinir cuando se detecten cambios respecto a lo presupuestado.

La segunda parte se dedica a la gestión de los equipos de trabajo, las estructuras organizativas, la participación de unidades externas, las comunicaciones, el liderazgo y la formación y desarrollo de los equipos de trabajo. Todas variables clave en el éxito de los proyectos. Como muchos estudios lo indican, la mayoría de los proyectos no fracasan por la imposibilidad de prever los acontecimientos futuros ni por los errores metodológicos de algunos evaluadores de proyectos que no se dan cuenta de su responsabilidad, sino que fallan principalmente por una mala gestión. Lledó y Rivarola conducen nuevamente al lector a comprender cómo enfrentar con criterio esta etapa crucial del proyecto.

La tercera tiene la originalidad no observada en otros textos similares, de vincular la administración del proyecto con la gestión del riesgo, proporcionando útiles herramientas para generar información que facilite el difícil proceso decisional. Dejando parcialmente para el final los análisis estadísticos tradicionales de mediciones del riesgo, los autores dan una visión superior al proporcionar herramientas para comprender las actitudes diferentes –normales a la naturaleza humana- frente a la decisión en un escenario con incertidumbres, instrumentos para planificar e identificar el riesgo, mecanismos para analizarlos tanto cualitativa como cuantitativamente y cómo implementar un plan de respuesta al riesgo. Esta parte por sí sola ya justifica la obra. Completa, profunda, clara y con los ejemplos justos y necesarios, hace fácil lo que a priorise considera complejo”.

Si usted, estimado lector, tiene entre sus temas de ejecución, asesoría o enseñanza el tema de riesgos, agregamos un par de palabras sobre el tópico principal de este libro: administración de riesgos del proyecto.

La estructura de esta mitad del libro sigue la estructura del estándar de PMI: planificación, identificación, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, plan de respuesta, control y monitoreo del riesgo, iniciando con aspectos generales de administración de riesgos y terminando con un software para el análisis cuantitativo de riesgos.

Los riesgos están vinculados con posibles causas de fracaso. Los autores analizan diferentes tipos de fallas que pueden ocurrir y las agrupan en cuatro grandes categorías: planificación inadecuada, problemas relacionados con recursos humanos, controles inapropiados, factores externos al director del proyecto. Entre los puntos principales encontramos: análisis de riesgos asociados con diferentes tipos de stakeholders, “tomadores” (amantes del riesgo) y “rechazadores” (adversos al riesgo), componentes del plan de gestión de riesgos, técnicas y métodos de entrevistas para la identificación de riesgos, EDT, plantilla y lista de revisión de riesgos, análisis causa-raíz, procesos del análisis cualitativo y cuantitativo de riesgo con una serie de tablas, gráficas y plantillas ilustrativas, sencillas y útiles; diferencias entre el análisis de riesgo cualitativo y cuantitativo (muy importante, porque existen diferentes puntos de vista al respecto), análisis de sensibilidad, varios tipos de simulaciones, proceso de respuesta a los riesgos y luego de monitoreo y control, incluyendo la técnica de valor ganado con un ejemplo con cálculos correspondientes. Al final del libro los autores comentan el uso de @Risk para Excel, ofrecen preguntas para autoevaluación y valiosa bibliografía.

Comments are closed.