Fundamentals of Project Management – James P. Lewis

por Yuri Kogan

FICHA BIBLIOGRÁFICA: James P. Lewi, Fundamentals of Project Management, 3rd edition, AMACOM, New York, USA, 2007.

Este libro publicado en la serie WorkSmart con el lema: “Soluciones simples para la gente ocupada”.

James Lewis, autor del famoso “Liderazgo de proyectos”, ofrece un texto para principiantes. El valor del libro está en la estructura clara y concisa, en algunas ideas valiosas, en el tamaño (el libro es pequeño), en su sencillez. El libro toca los temas principales de la gerencia de proyectos, puede ser usado con fines autodidactas por tener respuestas sobre los ejercicios y como buen texto para practicar el inglés en el campo de gerencia de proyectos. Y presenta un buen ejemplo, corto y simple, del uso de la técnica del Valor Ganado.

Estructura del libro:

Capítulo 1. Una visión general de gerencia de proyectos.

Capítulo 2. El rol del gerente del proyecto.

Capítulo3. Planeando el proyecto.

Capítulo 4. Desarrollando misión, visión, metas y objetivos para el proyecto.

Capítulo 5. Usando Estructura de Desglose de Trabajo para planear el proyecto.

Capítulo 6. Programando el trabajo en proyecto.

Capítulo 7. Produciendo el programa laborable.

Capítulo 8. Control y evaluación del proyecto.

Capítulo 9. Control del proyecto usando el Análisis de Valor Ganado.

Capítulo 10. Gerenciando el equipo del proyecto.

Capítulo 11. Cómo realizar el trabajo de gerencia del proyecto en su compañía.

Capítulo 12. Gerencia de proyectos para todos.

Cada capítulo se termina con los puntos claves para recordar.

Según James Lewis, en el movimiento de gerencia de proyectos hay muchos “habladores” y pocos “hacedores”. Otra idea del autor: si el tiempo es realmente importante para usted, tiene que dedicar tiempo para planear sus proyectos. Parece obvio. Pero no para todos. El enfoque del autor es sencillo (de verdad, ¿para que complicar las cosas?), los pasos de gerencia de proyectos son los siguientes: definir el problema, desarrollar opciones para la solución, planear, ejecutar, monitorear y controlar, cerrar el proyecto, que coincide con la precisión de la metodología de PMI.
Recordamos algunas sugerencias del autor para organizar el trabajo en gerencia de proyectos en su compañía:

  • Si usted no va a involucrar la alta gerencia en el proceso, el programa va a tener vida corta.
  • Es necesario recompensar a los gerentes de proyectos que practican los mejores métodos.
  • Gerentes de proyectos necesitan normalmente tres o cuatro días mínimum de entrenamiento en gerencia de proyectos, los miembros de equipos necesitan alrededor de dos días.
  • Una de las causas más comunes del fracaso de los proyectos son expectativas no realistas de los altos ejecutivos. Hay que darles un corto resumen de los principios de gerencia de proyectos, no más de 3 horas.
  • Planee pequeñas victorias para la gente.
  • Practique mucho de MBWA (management by walking around), pero en forma de ayuda, no de castigo.
  • Aprenda y trate de mejorar siempre que le sea posible.
  • No ignore los problemas, eso puede arruinar el equipo del proyecto.
  • Sea proactivo, no reactivo.
  • Mantenga informados a los stakeholders.
  • Estudie y aplique las mejores prácticas de otras compañías que aplican la metodología.
  • Tenga individuos que asuman la responsabilidad de ser campeones de diferentes partes del proceso de gerencia de proyectos.
  • Lea libros sobre gerencia de proyectos y saque provecho de ellos.
  • Influya en el cambio de estructura organizacional, acercándola a la organización proyectizada.
  • Considere la gerencia de proyectos como un reto o hasta como un juego. Experimente con nuevos enfoques.
  • Descubra lo que funciona y manténgalo.

Finalmente, ¡buena suerte!

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