El arte de dirigir proyectos – Angel Días Martín

por Yuri Kogan

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Angel Días Martín, El arte de dirigir proyectos, 2da edición, Alfaomega Grupo Editor, México D.F., México, 551 páginas, ISBN: 978-970-15-1293

Un libro bastante completo. Basado en la metodología de PMI, y no solamente en esta metodología. La primera parte del libro está estructurado según el ciclo de vida de la siguiente manera:

Parte I. Fase previa: Detección. Un texto corto sobre la identificación de un proyecto con comentarios sobre la tipología de proyectos y sobre proyectos internos y externos.

Parte II. Fase A: Decisión de realizar un proyecto. Incluye aspectos del entorno (con su clasificación e interacción entorno-proyecto), cálculos de rentabilidad del proyecto con un ejercicio de análisis de rentabilidad, y objetivos del proyecto, con sus tipos, características, hasta el cuadro de mando del proyecto.

Parte III. Fase B: Realización del proyecto, con la siguiente estructura: Iniciación (con muchos más procesos que los que ofrece PMBoK), licenciamiento, incluyendo el proceso de obtención de permisos, diseño (criterios, datos, ingeniería), contratación y gestión de contratos (tipos de ofertas, la selección de suministradores, petición de oferta, decisión de ofertar, preparación de la oferta, evaluación de ofertas con una plantilla del informe, negociación, seguimiento de contratación) y puesta en marcha.

Parte IV. Fase C: Explotación comercial y cierre. El primer aspecto incluye entrenamiento y formación del personal, control de objetivos, transferencia de tecnología, mantenimiento, y el segundo – tipos de cierre, subprocesos del cierre de un proyecto, una muy valiosa lista de comprobación de las tareas a realizar en el cierre e informe de cierre con su respectiva plantilla.

La segunda parte presenta las herramientas de gestión ordenadas, según el autor, tal y como se suelen presentar en el proyecto, y que incluye prácticamente las áreas de conocimiento (según PMBoK): alcance, calidad, plazos, presupuestos, programación, organización, comunicación, riesgos, integración y sistemas informáticos. En la parte de alcance, entre otra información valiosa, encontramos los criterios para realizar la división de un proyecto en paquetes de trabajo.

En el subcapítulo de calidad, tocando el tema de satisfacción del cliente, el autor ofrece un proceso para construir el conocimiento de esta satisfacción. El resto de subcapítulos de la segunda parte, que en realidad es la parte central del libro, contienen muchos cálculos, gráficos, listas que pueden convertirse en plantillas; es decir, ejemplos ilustrativos que facilitan el entendimiento de los conceptos presentados.

La tercera parte está dedicada a los criterios de actuación, actitudes, habilidades, funciones y lista de comprobación del director del proyecto.

La cuarta contiene varios anexos, entre los cuales el más valioso es el caso práctico de la dirección de un proyecto de un año. “Por ello, se muestran mes a mes, a lo largo de toda su vida, los acontecimientos que se van produciendo, su repercusión en los valores de los indicadores de gestión y las acciones que se toman”. Entre los anexos encontramos los acrónimos, indicadores, una lista de términos grande y bien desarrollada, y lo que llama especialmente mi atención, problemas más frecuentes en los proyectos con sus causas y soluciones. Normalmente nosotros ofrecemos la solución formulando el problema y no buscando sus causas. El autor ofrece excelentes ejemplos de las causas y de las soluciones que dependen de ellas.

El concepto principal del libro: “dirigir proyectos es dirigir personas”; es decir, el autor se enfoca en el arte de dirigir proyectos, al mismo tiempo, no descarta aspectos duros de la gerencia de proyectos, muestra un sinnúmero de ejemplos, cálculos, modelos y herramientas que encontramos en el libro.

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