Administración de Proyectos – Ted Klastorin

por Yuri Kogan

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Ted Klastorin, Administración de Proyectos, Alfaomega Grupo Editor, México D.F., México, 242 páginas, 2008, ISBN: 970-15-1099-2

Autor del libro, ha trabajado hace más de 20 años para Microsoft Corporation para diseñar la versión original de Microsoft Project. Su libro tiene un enfoque académico (se usa en varias maestrías, incluyendo la maestría en administración de proyectos), tiene muchas referencias bibliográficas, y es bastante práctico. Como dice el autor, “el libro presenta los conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una forma concisa, haciendo hincapié en los complejos trueques que deben considerar los administradores de proyectos”.

El libro, que incluye CD-ROM, está compuesto por 10 capítulos y un apéndice titulado “Proyecto de un radar marino portátil como copiloto”, un estudio interactivo desarrollado por Christopher Sandvig y diseñado para ilustrar los principios involucrados en el desarrollo, prueba y comercialización de un nuevo producto en un entorno de alta tecnología. En realidad es una especie de simulación, un juego de mesa. También tiene varios apéndices – casos – en diferentes capítulos y una cantidad de ejercicios que el autor llama “problemas de estudio”.

El texto empieza con una visión general de la administración de proyectos (AP) y la importancia de AP en el entorno económico de hoy, y ofrece varios conceptos y estadísticas interesantes sobre: tipos de proyectos, ejemplos de diferentes proyectos, medidas de éxito o fracaso de un proyecto, ciclo de vida de un proyecto, trueques en administración del proyecto. Muy en breve toca los temas de historia de la AP, software para AP y modelos de madurez en AP.

El capítulo 2 estudia los aspectos de inicio y selección de un proyecto, con diferentes tipos de indicadores, y se presentan varias herramientas (como la teoría de opciones) para evaluar proyectos propuestos teniendo en cuenta el portafolio de proyectos de la organización. También se introduce en la planeación de proyectos, que incluye las estructuras de división de trabajo y estimación de tiempo y costo.

El capítulo 3 trata temas organizacionales y de comportamiento relacionados con la formación y supervisión de equipos de trabajo, incluyendo papel y responsabilidades del administrador de proyectos y el equipo del proyecto, y estructuras organizacionales.

El capítulo 4 presenta los conceptos básicos de redes de precedencias y del método de ruta crítica (CPM), mostrando su relación con la administración de la programación del proyecto.

El capítulo 5 extiende el CPM para tener en cuenta los costos (por ejemplo, estudiando con profundidad presupuesto del proyecto, fijos de efectivo, compresión del proyecto como trueques tiempo-costo, costos de materiales e inventario).

El tema de aleatoriedad se estudia con detalle en el capítulo 6, incluyendo el análisis del modelo PERT clásico y métodos actuales (como la simulación Monte-Carlo) para evitar los obstáculos relacionados con esta metodología y teoría de restricciones y el amortiguador del proyecto, entre otras implicaciones de la incertidumbre del proyecto.

Como un seguimiento del problema de incertidumbre, el capítulo 7 está dedicado a la administración de riesgos, tarea que ocupa, según Ted Klastorin, gran parte del tiempo y esfuerzo de un administrador de proyectos, especialmente en diferentes tipos de contratos vinculados con el riesgo relativo y en proyectos de desarrollo de nuevos productos.

El capítulo 8 estudia la nivelación y asignación de recursos, cuando los requerimientos son determinísticos y cuando son inciertos, también tocando otra vez la cadena crítica vinculada con la asignación de recursos.

El capítulo 9 trata de sistemas de supervisión y control, enfocándose especialmente en la técnica de valor ganado, y el último capítulo se ocupa, muy en breve, de la administración de proyectos múltiples.

La mayoría de los textos del libro ofrece aspectos cuantitativos de la administración de proyectos con modelos matemáticos y diferentes ejemplos de aplicación de estos modelos.

¡Ojo profesores universitarios! En la página web www.wiley/comcollege/klastorin se proporciona el siguiente material suplementario: más de 200 diapositivas en Power Point elaboradas por el autor para apoyar el material del libro y manual de profesor /guía de soluciones – solución de todos los problemas de tarea y sugerencias de enseñanza para los casos de estudios.

Comments are closed.